El Movimiento Constituyente Primario es una iniciativa independiente que busca reconocer la construcción de una ciudadanía viva.
Está conformado por ciudadanos comunes de todas las condiciones. Correo: sialaderogatoria@gmail.com y en Twitter: @VigiloACongreso

jueves, 12 de julio de 2012

Por una elección transparente de los secretarios de Senado y Cámara


El Movimiento Constituyente Primario adhiere a este comunicado de prensa de la Coalición Ciudadana Por la Justicia.

COMUNICADO DE PRENSA
Hasta el 13 de julio se reciben hojas de vida para el cargo
“Exigimos garantías de transparencia en elección de secretarios de Senado y Cámara": Coalición de ciudadanos por la Justicia


Hacer públicas las hojas de vida de los candidatos, transmitir la elección en vivo y en directo, y una votación nominal y pública, son las peticiones que se les hacen a los presidentes de Senado y Cámara.


Bogotá 11 julio 2012. Las organizaciones de la Coalición Ciudadana Por la Justicia exigieron, mediante carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara, acciones mínimas que garanticen un proceso de elección transparente y de cara al país, de los Secretarios generales de dichas corporaciones.

Uno de los temas que siempre rechazó esta veeduría ciudadana conformada por las organizaciones que hicieron el seguimiento a la pasada Reforma a la Justicia, fue el intento de aforar a los Secretarios Generales de Senado y Cámara, dándoles el mismo tratamiento que al Presidente, Vicepresidente de la República, Contralor, Fiscal, Procurador General de la Nación y Magistrados de las Altas Cortes.

En consonancia, para las organizaciones firmantes, “el proceso de esta elección debe rodearse de unas garantías mínimas que incluyan a la ciudadanía como veedora del proceso”. Para lo cual exigen:
  1. Hacer públicas las Hojas de Vida de los Candidatos a Secretarios generales, así como sus anexos en las páginas WEB de Senado y Cámara.
  2. Transmisión televisada en directo de la elección de Secretarios generales, tanto de Cámara como en Senado. En caso de coincidir la hora, las organizaciones solicitan que se transmita en vivo por televisión la elección del Secretario de Senado y por Internet, la elección del Secretario de Cámara de Representantes.
  3. La votación debe ser nominal y pública. Esto como medida de transparencia y responsabilidad política y como fundamento de la Sentencia del Consejo de Estado que establece como requisito que los procesos de elección realizados al interior del Congreso deben realizarse de forma nominal y pública.
Los firmantes de la carta son:
COALICIÓN CIUDADANA POR LA JUSTICIA

CORPORACIÓN PLURAL, MISION DE OBSERVACIÓN ELECTORAL  -MOE- , CORPORACIÓN EXCELENCIA POR LA JUSTICIA –CEJ-, COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS – CCJ, MANOS LIMPIAS, FORO POR COLOMBIA, VIVA LA CIUDADANÍA, CORPORACIÓN NUEVO ARCOIRIS, ASONAL Judicial, RED DE VEEDURÍAS, DESDE LAS AULAS, SISMA MUJER, CORPORACIÓN COMPROMISO – Bucaramanga-, TRANSPARENCIA POR COLOMBIA, MOVIMIENTO CONSTITUYENTE PRIMARIO, MARÍA TERESA GARCÉS, Constituyente; ÓSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, Séptima Papeleta; CLAUDIA LÓPEZ, Analista, VÍCTOR SOLANO @Solano, Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario