El Movimiento Constituyente Primario es una iniciativa independiente que busca reconocer la construcción de una ciudadanía viva.
Está conformado por ciudadanos comunes de todas las condiciones. Correo: sialaderogatoria@gmail.com y en Twitter: @VigiloACongreso

miércoles, 11 de julio de 2012

Escríbale a los senadores

Como parte del ejercicio de control social a los congresistas y en particular en este momento a los senadores, reproducimos esta columna del periodista Víctor Solano (@Solano) publicada en el diario PUBLIMETRO en la que nos invita a que le exijamos a cada uno de los senadores que NO reelijan a Emilio Otero como Secretario del Senado.


En la tarde del domingo empezó la movilización vía Twitter. Con el hashtag #QuienEsEmilioOtero, miles de colombianos empezaron, primero, a publicar regaños e incluso palabras más fuertes contra el actual secretario del Senado. Rápidamente, algunos ciudadanos fuimos orientando el ejercicio para que se pasara del insulto ramplón a la argumentación con información. Eso es lo que termina generando credibilidad, convicción y compromiso con una mejor decisión.
Todo realmente empezó a gestarse la noche del viernes pasado cuando los mismos ciudadanos que propusieron hace unas semanas el hashtag #SeMueveLaContraReforma y que terminó siendo la semilla de la caída de la Reforma a la Justicia, decidieron poner a rodar la nueva etiqueta e invitaron a que se compartieran links con artículos que dieran cuenta de lo que ha sido la trayectoria de Emilio Otero como secretario de la Cámara Alta del Congreso. Este 20 de julio existe el enorme riesgo de que por sexta vez vuelva ser elegido como secretario del Senado.


De manera ‘legal’, Otero ostenta uno de los ingresos más altos del Estado en Colombia: casi 360 millones de pesos, entre salarios, primas y bonificaciones; y tiene a su cargo el poder sobre recursos administrativos muy valorados por los congresistas: asignar las oficinas de cada senador, y más de 200 camionetas blindadas. Adicionalmente, tiene injerencia sobre contratos como los de los tiquetes aéreos que, según información de prensa, en solo un año alcanzaron los 4000 millones de pesos.


Tortuguescos procesos de investigación disciplinaria en los órganos de control no le hacen mella por quién sabe qué razones y mientras tanto, los congresistas se han convertido en sus cómplices arrodillados que cabildean para que el señor Secretario les entregue ‘vista al mar’.


A los ciudadanos nos asiste el deber de advertir los presuntos riesgos de corrupción. El constituyente primario (nosotros) tiene un poder consagrado por la Constitución; es un deber ejercer nuestros derechos.


Los medios sociales lo que han hecho en esta pequeña pero significativa revolución pacífica, ha sido refrendarnos esos derechos al facilitarnos expresar lo que advertimos como riesgos de corrupción; las redes sociales estallaron este fin de semana con información bien argumentada sobre Otero. Las primeras mediciones señalaron que solo entre las 10:00 p.m. y las 11:30 p.m. se impactó a una audiencia de más de un millón y medio de personas a través de 10.000 tuiteros, aproximadamente. Sin embargo, el hashtag #QuienEsEmilioOtero ya era trending topic desde las 5:00 de la tarde.


Por eso les propongo que contactemos a los senadores y hagamos control social; indaguemos si van a reelegir a Otero. Aquí les dejo algunas de las cuentas que encontré: 

@AguilarMsenador @AABenedetti @ALVAROASHTON @AndradeSenador @Arleth_Casado  @Baena @bernabecelis @BernardoEliasV @camiloromero @CamiloSanchezO @carlosramiroch @claudiawilches @CristoBustos @daira_galvis @dilianfrancisca @EdgarEspindolaN @edgargomezroman @EfrainCepeda @EugenioPrieto @felixvalera @gabrielzapata @garciarealpe @GermanHoyos @gilmajimenez @gloriainesramir @JaimeAZuluaga @JC_Restrepo @jcvelezuribe @JDarioSalazar @JERobledo @JHPedraza @johnsudarsky @JoseDavidName @JoseHerreranet @juancordobasu @juanlozano_ @JuanManuelCorzo @juanmanuelgalan @KARIMEMOTA @LCAvellaneda @lilianasenadora @lopezmaya2010 @manuelgmoraj @Maritza_Senado @MAURICIOLIZCANO @MAUROSPINA @mersenado @motoasenador @noragarciab @olgasuarezmira @PIEDADZUCCARDI @PiraquiveMIRA @RobertoGerlein @rovillalba @RoyBarreras @SENADORBARRIGA @SenadorEdinson @senadorferro @senadorguevara @senadorivanname @senadorlaserna @SenadorMerlano @senadorsoto @senadortorrado @SJorgeLondono @teregarsenado @velascoluisf y @Virguez.