El Movimiento Constituyente Primario es una iniciativa independiente que busca reconocer la construcción de una ciudadanía viva.
Está conformado por ciudadanos comunes de todas las condiciones. Correo: sialaderogatoria@gmail.com y en Twitter: @VigiloACongreso

martes, 26 de junio de 2012

Comunicado # 03 - Lo que viene


Bogotá D.C., 26 de julio de 2012.  Luego de la reunión sostenida el pasado domingo 24 en el Parque Nacional, el movimiento Constituyente Primario desea compartir con  la ciudadanía que nos ha apoyado – identificada en Twitter con el HT #SeMueveContraLaReforma – las principales conclusiones y acciones sugeridas para lo que esperamos sea, desde ya, un movimiento que trasciende la virtualidad y se propone desde el mundo real la defensa de la Constitución de 1991 y sus principios. 

La misión que amablemente proponemos a los demás comités que emprenderán este camino con nostr@s en el resto del país es: “Contribuir a la construcción de una nueva cultura política que responda a los principios de la Constitución de 1991, teniendo como eje una ciudadanía viva con capacidad de ejercer control político”.

Por consiguiente, se plantean las siguientes acciones en el corto plazo:

1. Referendo Derogatorio Reforma a la Justicia: Frente a esta iniciativa, ofrecemos todo el apoyo logístico al comité promotor en la tarea de recolección de firmas; sin embargo, aclaramos que el movimiento Constituyente Primario no hace parte de ninguna organización política vinculada al Referendo. Lo anterior dada nuestra naturaleza ciudadana y que consideramos que el verdadero hecho político que debe resultar de este desafortunado capítulo de nuestra historia es un cambio cultural orientado a la sanción social y política de los funcionarios públicos que intentaron irrespetar nuestra Constitución. En consecuencia, e independiente de si la Reforma se cae vía Referendo, Congreso o Corte Constitucional, iniciaremos campañas por todo el país con los comités regionales para buscar el castigo electoral a los responsables. Si logramos que estas personas no salgan elegidas en la contienda de 2014, habremos conseguido algo realmente histórico.

También declaramos que nos oponemos de manera radical a cualquier intento de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que dada la coyuntura, no es más que la puerta para que personas con nombre propio reformen la actual Carta Política según sus oscuros intereses.

Para mayor información sobre la recolección de firmas para el Referendo ingresar a www.referendoya.org

2. Comité Bogotá y Comités Regionales: Luego de analizar las posibles estrategias a seguir, creemos que lo más acertado es hacer llegar vía correo electrónico los datos de l@s voluntari@s agrupados por ciudades, de manera que puedan ponerse en contacto entre sí y trazarse un plan de acción de acuerdo a las dinámicas propias de su región. Los exhortamos a asumir una ciudadanía activa y a continuar con entusiasmo el camino que el Comité Bogotá ha emprendido y que en adelante procurará también articular y visibilizar las propuestas que surjan desde las distintas regiones. Ustedes, más que nadie, conocen a los políticos de sus ciudades y/o municipios y saben cómo sancionarlos social y políticamente. Quedamos atentos a sus propuestas en sialaderogatoria@gmail.com

3. Juicio Simbólico – Plaza de Bolívar: En línea con lo anterior, el Comité Bogotá se permite anunciar la primera actividad masiva de corte pedagógico que se realizará en las próximas semanas en la Capital: Un Juicio Simbólico en donde los congresistas con investigaciones en curso serán juzgados por la ciudadanía al intentar legislar en causa propia. La actividad tendrá lugar en la Plaza de Bolívar frente a las instalaciones del Congreso de la República, en una fecha a confirmar en los próximos días. Toda la ciudadanía está desde ya invitada a asistir y participar de esta jornada, en la que artistas de diferentes disciplinas tendrán la misión de representar a Congresistas, Gobierno y Cortes.

Finalizamos agradeciendo el enorme entusiasmo con el que tantas personas han recibido esta iniciativa ciudadana. Tal como lo hemos dicho, el CONSTITUYENTE PRIMARIO DESPIERTA y esto es apenas el comienzo. A nuestros representantes, un pequeño mensaje: La sociedad colombiana está viva y dispuesta a hacerse respetar; en adelante, no podrán ignorarnos.

ADENDA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 32. El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona.

ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.