El Movimiento Constituyente Primario es una iniciativa independiente que busca reconocer la construcción de una ciudadanía viva.
Está conformado por ciudadanos comunes de todas las condiciones. Correo: sialaderogatoria@gmail.com y en Twitter: @VigiloACongreso

viernes, 22 de junio de 2012

Comunicado # 2


Bogotá D.C., Junio 22 de 2012. En la noche de ayer, la sociedad civil – y en particular la comunidad tuitera – asistimos a un hecho histórico: el Presidente de la República ha decido ponerle freno a un Acto Legislativo que amenazaba con deformar la Constitución que en 1991 fuera la conquista del pueblo y nosotros, mediante el HT #SeMueveLaContraReforma, ejercimos una presión clave en esta trascendental reversa.


Presidente @JuanManSantos: tres de los cuatros “micos” a los que usted hizo referencia en su alocución ya habían sido aprobados en la Cámara y el Senado antes de la conciliación. Es evidente que de no ser por esta movida de la opinión – que amenazaba con generar un caos sin precedentes y un Referendo Revocatorio – la reforma se habría promulgado tal y como se ha hecho con tantas otras “joyas”. Por lo tanto, no queremos disculpas del Gobierno ni excusas descaradas de Simón Gaviria ni de los congresistas que dieron su voto positivo a este adefesio. QUEREMOS QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y RENUNCIEN. 


Por eso, nos unimos desde hoy al HT #NiUNVotoMás para promover que tanto Gaviria como los legisladores que votaron positivo – en especial los conciliadores Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz y Orlando Velandia Sepúlveda; Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo - ! -, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales – jamás vuelvan a ocupar una curul en el Congreso de la República como consecuencia de una sanción social apenas justa para tamaño error. 


Además, exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra e invitamos a la Corte Constitucional – quien al parecer tiene la última palabra después de la decisión del Presidente – a fallar en derecho y a hacer respetar la Carta Política: no tiren por la borda el respeto ciudadano que con valentía y dignidad se ganaron durante los últimos años. 


De igual manera, reiteramos la invitación a los y las interesadas en Bogotá a asistir a la reunión de este domingo 24 de junio a las 10am en el Monumento del Parque Nacional, en donde nos trazaremos un plan de trabajo para hacerle frente al curso de este Acto Legislativo de cara a los nuevos escenarios. A la ciudadanía en el resto del país, continúen enviándonos sus datos a sialaderogatoria@gmail.com, hemos recibido cientos de correos y estamos levantando una base de datos nacional.


Ahora que el CONSTITUYENTE PRIMARIO DESPIERTA y que una parte del país se encamina hacia la construcción de una ciudadanía crítica y consciente, no podemos bajar la guardia. El ejercicio activo de la ciudadanía no puede depender de los momentos de efervescencia ni perder fuerza ante la primera conquista, sino todo lo contrario. Es hora de pasar de la indignación a la acción basada en la esperanza de consolidar un verdadero Estado Social de Derecho y asumir la responsabilidad de una veeduría constante frente a lo que suceda con esta Reforma y con todas las actuaciones de nuestros representantes. 


#SeMueveLaContraReforma seguirá firme en la tarea de hacer respectar la Constitución de 1991. Gracias a todos los que usaron este HT pues sin duda la decisión del Presidente es un triunfo – aún pequeño y para nada definitivo – de la comunidad tuitera, que sin duda emerge hoy como el Quinto Poder.


Movimiento Constituyente Primario
@_ContraReforma
sialaderogatoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario